Thursday, March 1, 2018

Luis Alberto Salas 1926-1991 (Spanish)

Costa Rica
Luis Alberto Salas



Fue un día de peregrinación. Un día para celebrar. Las entradas se venden a precios razonables para los peregrinos que viajan a la antigua ciudad de Cartago para visitar "La Negrita", una estatua de la Virgen María, que al parecer tenía poderes curativos. Los beneficios de las entradas iban a ser donados para ayudar a las personas mayores de Cartago. El tren salió a las 7:30 AM Alajuela tirando de 3 vagones llenos de gente. Otras paradas se hicieron y coches y personas ferroviarios adicionales abordaron el tren. Fue un día festivo, y los pasajeros agitaban por las ventanas del tren de hacinamiento. La capacidad del tren no debía superar el 300, pero en este día, había cerca de 1.000 pasajeros. Otras paradas se suponía que debían estar loco en el camino para recoger a más abonados, pero no había más espacio.



A las 8:20, a menos de una hora después de que salió de la estación en en Alajuela, el tren estaba tomando una ligera curva, ya que estaba a punto de cruzar el puente sobre el río Virilla. En un día normal, el tren tuvo que frenar un poco y luego acelerar de nuevo hasta que la subida de la colina después del puente, pero con esta cantidad de pasajeros y peso, el tren no sería capaz de hacer la subida. Apenas se desaceleró comenzado a cruzar el puente. Los pasajeros miraron hacia el cañón para ver las aguas de los ríos se precipitan por.Como los dos últimos vagones de ferrocarril subieron al puente, el balance fue arrojado fuera del último vagón y se descarriló, tirando el próximo coche con él.¿Qué pasaría luego sería uno de los peores desastres en la historia de Costa Rica.


Choque de trenes sobre el río Virilla

El día era el 14 de marzo de 1926. El último vagón del tren se hundió 190 pies hasta el fondo de la garganta. Como los otros coches se volcó, más personas cayeron por las ventanas ya sea al río abajo o fueron puestas bajo el vagón de ferrocarril. La cifra final de muertos fue de 248 con otro 93 heridos. Se dice que el río Virilla se puso rojo ese día.


Hortensia Salas 
"Tita Tencha"
Fue en este día, en Alajuela, que mi abuelo, Luis Alberto Salas nació. Fue uno de los muchos hijos ilegítimos de Ismael Arias Chaves. Luis fue el último de 10 hermanos sobrevivientes nacidos de Hortensia Salas. Hortensia nació en 1885 en La Guacima de Alajuela a María Salas, también conocido como Mamita María.


Ismael Arias Chaves
Isamel Arias Chaves nació en 1870 en Alajuela a Rafael Arias Castillo y Bartola Chaves Vargas.Era propietario de un terreno grande durante su día y se considera bastante el "hombre de las señoras," según los estándares de hoy en día, como lo había hecho al menos 25 niños con 5 mujeres diferentes (sólo 2 son mujeres.) Cuando Ismael murió en 1936, unos pocos de sus hijos legítimos con su esposa, Isabel Johnson, fueron recogidos por Hortensia Salas; Por lo tanto, convertirse en compañeros de casa con su medio hermano Luis Alberto Salas.




Luis Alberto Monge 
39º Presidente de Costa Rica
Medio hermanos de Luis Alberto no fueron los únicos que se mude con él. En sus años de formación, que tenía un compañero de cuarto que compartía primer y segundo nombre con él y tenía la misma edad. Esta joven compañero de cuarto era Luis Alberto Monge , que se convertiría en embajador en Israel y más tarde se convertiría 39º presidente de Costa Rica. Cuando se le preguntó por sus amigos por qué nunca le pidió a su antiguo compañero de habitación para un trabajo de graduación más alta o mejor remuneración, Luis Alberto Salas respondió con una declaración similar a la de Estados Unidos Presidente Kennedy, "nunca se preguntará amigos por lo que pueden hacer por usted. Haz sí mismo lo que puede hacer por sus amigos ".


Luis Alberto Salas
Al igual que muchos de costarricenses de la época, Luis Alberto trabajó para la United Fruit Company , el mayor empleador del país. La United Fruit Company se inició cuando el empresario estadounidense, Minor Keith, construyó un ferrocarril de la capital de San José al puerto oriental de Limón. Keith plantado plátanos en la tierra que el ferrocarril pasa como una manera de alimentar a sus empleados barata. Su negocio tren de pasajeros no era tan rentable como él había esperado, pero sus plátanos mostró promesa como un potencial de exportación. Se asoció con Andrew W. Preston y su Boston Fruit Company para formar la United Fruit Company , conocida hoy en día como Chiquita Bananas.


los trabajadores de la United Fruit Company que cargan los plátanos en un tren



Los 1940's


El Dr. Rafael Calderón Guardia
En 1940,  el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia fue elegido como presidente de Costa Rica. El Dr. Calderón era políticamente progresista y fue el primer presidente para establecer el funcionamiento de un sistema de bienestar en el país. Con excelentes intenciones, que quería bajar el nivel de la pobreza y establecer un salario mínimo. Él también estaba profundamente involucrado con el sistema sanitario público. A través de su personalidad carismática y su política, rápidamente se ganó una inmensa energía en el país. Cuando terminó su mandato de cuatro años, el Dr. Calderón no era elegible para una reelección consecutiva debido a las leyes constitucionales del país. 


Teodoro Picado
En 1944,  Teodoro Picado Michalski  fue elegido como sucesor del Dr. Calderón. Se cree ampliamente que Picado no era más que un títere para el Dr. Calderón para que pudiera mantenerse en el poder y el control sobre el país durante los cuatro años que estuvo inhabilitado para gobernar como presidente. La popularidad de Picado y Calderón disminuye rápidamente a medida que ganaban un aliado poco probable con Manuel Mora y el Partido Comunista. 

Disturbios y huelgas se hicieron más frecuentes durante el gobierno de Picado. Para sofocar las huelgas y alborotadores, Picado enviado en el ejército para reprimir a los rebeldes por la fuerza. Esto aumentó la impopularidad de Picado y su Partido Republicano Nacional; tanto es así, que el Dr. Calderón perdió su oferta para la reelección en 1948 por un deslizamiento de tierra. Calderón afirmó el fraude electoral y solicitó al Congreso una nueva elección. Congreso estaba controlado por el Partido Nacional Republicano y concedió Calderón su elección lo que enfureció enormemente al pueblo de Costa Rica; y se entregó a José "Don Pepe" Figueres Ferrer una razón para tomar acción. "Don Pepe" José Figueres Ferrer




Había disgustado enormemente el aumento del poder que el Dr. Calderón había obtenido ya lo largo de la década de 1940 comenzó a montar alianzas y una milicia. Cuando una reelección fue concedido al Dr. Calderón, Figueres se había trasladado a su milicia en acción. Don Pepe creyó que era el momento para el gobierno y la corrupción militar para detener. Así empezó la Guerra Civil de Costa Rica de 1948.

Don Pepe Figueres comenzó a mover sus tropas frente a Panamá y poco a poco comenzó a tomar el control de las ciudades pequeñas. No fue hasta que sus fuerzas llegaron a la antigua capital de Cartago, la segunda ciudad más grande de Costa Rica, que comenzó a enfrentar una mayor oposición. Presidente Picado había esperado más ayuda de la vecina Nicaragua, pero recibió poca o ninguna ayuda. Una vez Figueres se había apoderado de Cartago, Picado sabía que no tenía ninguna posibilidad. Estaba dispuesto a negociar con Figueres, sin embargo, Manuel Mora no era; al menos hasta que se dio cuenta de los Estados Unidos fue el respaldo rebelión de don Pepe, debido a que es de interés para sofocar cualquier obtención de poder por los comunistas. Picado y Mora se rindieron. 

Cuando la guerra larga 44 días había llegado a su fin, don Pepe Figueres Ferrer obtuvo la presidencia, mientras Picado y Calderón abandonaron el país. Aparte de llevar a sus hombres a la victoria, el mayor logro de Figueres fue erradicando definitivamente el ejército de Costa Rica.  También estableció una nueva constitución que sigue vigente en la actualidad. Don Pepe Figueres Ferrer es ampliamente considerado como un héroe nacional; y mientras el Dr. Rafael Calderón Guardia había hecho mucho para mejorar la calidad de vida de muchas personas en el país a través de sus mejoras en el sistema de salud, que es tan bien conocido como el enemigo de Figueres durante la Guerra Civil. 


Zaida Barahona Retana




Zaida Catalina Barahona Retana 
1950

No pasó mucho tiempo después de la guerra que Luis Alberto Salas fue invitado a una obra de teatro por un amigo que era un maestro en la escuela local. En la escuela, le presentaron a Zaida Catalina Barahona Retana por su amigo. Zaida era un profesor joven aspirante a otra escuela en San José. 


Luis y Zaida 
día de su boda
No mucho tiempo después de este encuentro, Luis Alberto, se trasladó a Palmar Sur, en las tierras pantanosas sureste de San José. Le pidió a su amigo para la dirección de Zaida para que pudiera escribir en ella. Comenzó su correspondencia y que escribiría el uno al otro durante un año. Con el tiempo, Luis Alberto volvió a casarse con Zaida y en agosto de 1953, se casó.  Compraron una casa en Hatillo a las afueras de San José a vivir cerca de su familia. 


Luis Alberto Salas y su madre, 
Hortensia Salas
Luis comenzó a trabajar para el departamento de agua de San José para mantener a su nueva familia. Durante los siguientes 13 años que tendrían seis hijos. José Alberto (1954), Marielos (1955), Leonardo (1958), Daniel (1960), Luis Emilio (1962), y Diego (1966). Zaida seguido en los pasos de sus padres, continuando su pasión por la educación de los niños. A mediados de la década de 1960, Luis y Zaida se trasladaron a su familia de Hatillo a Zapote, en el otro lado de San José. 

En abril de 1991, mientras estaba en California Zaida asisten a su hija, Luis Alberto Salas tuvo un ataque al corazón. Zaida y Marielos tomó un vuelo a San José. Con tan poco tiempo, la manera más fácil para que puedan volver a Costa Rica les llevó casi 24 horas con paradas y escalas en varios países. Poco después de su llegada y visita a Luis Alberto en el hospital, se produjo un terremoto de gran magnitud. Había miedo en todo el país para las réplicas, por lo visitas al hospital en este momento eran limitadas. El 28 de abril de 1991, Luis Alberto Salas tuvo otro ataque al corazón lo que resultaría fatal. Él tenía 65 años.

Luis Alberto Salas fue testigo de un gran cambio en Costa Rica durante su vida;de la pobreza en La Guacima en Alajuela, a vivir una vida cómoda de clase media de San José. Fue testigo de la guerra y los resultados de una nueva constitución y una nación desmilitarizada. Fue testigo de la asistencia sanitaria y la educación en su país exceden por mucho a la de otros países de América Latina. Luis Alberto Salas fue testigo de su cambio amado país para mejor en casi todos los aspectos; para convertirse en uno de los destinos más populares para los turistas debido a su belleza, la vida silvestre, y la felicidad general del pueblo de Costa Rica. 





Siga las Raíces Kindred en: 
Instagram  https://www.instagram.com/kindredroots79

No comments:

Post a Comment